Qué es la seguridad informática: por qué debes proteger tu negocio y cómo puedes hacerlo.

¿Sabes qué es la Ciberseguridad o seguridad informática? En la siguiente nota te contamos en qué consiste y por qué debes proteger tu negocio, además de entregarte algunos consejos de cómo protegerlo.

De Gonzalo Mendez

8 minutos de lectura

La seguridad y protección de los datos de las empresas siempre ha sido un tema importante, un punto del que todo negocio debe hacerse cargo. Ahora, con la situación mundial por la que atravesamos, es aún más necesario tomar con seriedad el tema de la seguridad informática de tu negocio. ¿Por qué?

Pues, tienes que tener claro que los Ciberdelincuentes siempre intentarán tomar ventaja de la contingencia, para poder actuar e intentar atacar a las empresas: recordemos que el año 2020, durante el inicio de la pandemia, solo en el primer semestre hubo 15 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe, mientras que en Chile hubo 525 millones de intentos de ataques en ese mismo periodo (según información de Plataforma Threat Intelligence Insider Latin America – Fortinet). Y de acuerdo con estudios más recientes de marcas expertas en seguridad, durante el 2020 el 87% de las empresas sufrieron Ciberataques.

¿Y qué tienen que ver estas cifras con la contingencia mundial de la pandemia?, pues que estos ataques informáticos aumentaron gracias a la pandemia, donde los Ciberdelincuentes aprovecharon la situación para atacar de distintas maneras.

Paremos un momento. ¿Quiénes son los tales Ciberdelincuentes?, tranquilo, que te lo explicamos en esta otra nota que tenemos para ti: “Los Ciberdelincuentes: quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen”.

Y, ¿cuál es la importancia de la Seguridad Informática entonces?, ¿por qué debes proteger tu negocio y cómo debes hacerlo?, te lo explicamos a continuación.

Seguridad Informática

La seguridad informática, seguridad de la tecnología de la información, o Ciberseguridad, es área que tiene relación con la informática, que se dedica a proteger la infraestructura computacional y todo lo que se relacione con esta misma, en especial con la información que se encuentre almacenada en un computador o que circule a través de las redes de computadora; de ataques maliciosos.

También podemos decir que la Ciberseguridad es un conjunto de procesos, procedimientos y herramientas, que se implementan en una empresa o negocio para proteger toda información que se procesa mediante una computadora, servidores, dispositivos móviles, redes y/o sistemas electrónicos.

El fin es proteger toda información contenida en un medio tecnológico, de posibles ataques maliciosos a estos mismos medios tecnológicos.

Como comentábamos en un principio, los intentos de Ciberataques han aumentado en este último tiempo, y el concepto de la seguridad informática o Ciberseguridad, toma aún más fuerza para todo negocio que necesite evitar eventuales intentos de ataque a su información.

Por qué tu negocio debe protegerse

Cuando hablamos de Ciberseguridad, hablamos de proteger nuestra información, toda información que tu negocio tenga en su poder: datos de la empresa, de sus usuarios, de sus clientes y proveedores, datos financieros, respaldos de seguridad; toda información sensible que tenga que cuidarse.

Recordemos que los intentos de ataques por parte de los cibercriminales, tienen múltiples objetivos, y en gran medida buscan sacar un beneficio económico. Así que debes proteger tu empresa para evitar posibles ataques a la Ciberseguridad de tu negocio, y así evitarte un gran dolor de cabeza..

Algunas recomendaciones sencillas para fortalecer la seguridad de tu negocio son:

-Resguardar la información de tu negocio
-Actualizar sistemas con los que opera tu empresa
-Actualizar métodos de seguridad implementados
-Contar con planes de acción en caso de sufrir intentos de ciberataques
-Contar con estándares mínimos de seguridad informática
-Concientizar a tu equipo sobre temas de seguridad (para evitar ser víctimas de Phishing)
-Estar preparado ante los distintos tipos de ataques informáticos.

Siempre es bueno ocuparse de la seguridad de tu negocio y volver a revisar protocolos de seguridad, e implementarlos si es que no cuentas con estos. Porque hoy en día, aparte de actualizarnos con los métodos de protección de nuestra información, también el mercado nos exige contar con ciertos estándares en seguridad: tal es el caso de la famosa ISO 27000, conjunto de estándares internacionales sobre la Seguridad de la Información, publicados por la Organización Internacional para la Estandarización y la Comisión Electrotécnica Internacional, el que establece buenas prácticas para las empresas en cuanto a este tema.

Aparte de proteger los datos sensibles de tu negocio, aplicar estas buenas prácticas ayudará a tu empresa a contar con un estándar de seguridad. Muchas personas y empresas también toman en cuenta este punto al contratar un servicio; cada día toma más relevancia.

Cómo puedes proteger tu negocio

La seguridad informática conlleva el siempre estar preparados para las peores situaciones posibles. Es por eso que estos consejos básicos pueden ayudar a mejorar la Ciberseguridad de tu negocio:

Sistemas operativos actualizados: las vulneraciones a los sistemas con los cuales cuentan los negocios, están a la orden del día. Como medida de protección, siempre es bueno contar con las últimas actualizaciones que tengan los sistemas operativos de tu empresa, así como con versiones que sean soportadas por los fabricantes.

Herramientas de protección: existen diversas herramientas tecnológicas de seguridad, que ayudarán a reforzar la Ciberseguridad de tu negocio, como antivirus y firewalls. Contar con estos dos elementos es un requisito mínimo para garantizar la seguridad de tu empresa.

Implementar mejores prácticas de Ciberseguridad: para esto, puedes apoyarte con expertos que te ayuden a seguir y cumplir determinados protocolos. Si no conoces las mejores prácticas de seguridad TI y no cuentas con nada, aplicar los estándares de seguridad del ISO 27000 podría ser un comienzo. Puede ser total o parcial, depende de tu negocio. Pedir ayuda siempre es bueno.

Contraseñas seguras: también hay que tomar en cuenta algo básico como las contraseñas. Es recomendable utilizar contraseñas complejas y difíciles de adivinar, para evitar los métodos básicos de ataques por parte de los Ciberdelincuentes. Estos a veces utilizan herramientas para descubrir contraseñas que no son tan seguras.

Educa a los usuarios de tu negocio: el capacitar y educar a tu equipo sobre los peligros de los ataques informáticos es algo vital. Deben implementar buenas prácticas como el no conectarse a redes desconocidas, no descargar nada sospechoso de internet o abrir algún correo electrónico del cual no tengamos certeza de su veracidad. Hoy en día los Ciberdelincuentes también buscan llegar a las empresas mediante sus usuarios, y el capacitarlos a ellos será vital para evitar grandes problemas de seguridad en tu negocio.

¿Es tu empresa segura?

Muchas veces, cuando alguien se ve enfrentado a esta pregunta, no sabe qué responder. Puede que sí, que cuenten con algo básico de seguridad en el negocio, como antivirus, pero ¿y los sistemas actualizados?, ¿y las buenas prácticas que hay que seguir?, ¿eres consciente de qué es lo que te falta por aprender e implementar en temas de ciberseguridad?

Si no sabes cómo responder a esta pregunta y necesitas orientación, en ACKTIB te podemos ayudar. Entre nuestras verticales de negocio, contamos con una llamada “Seguridad & Concientización TI”, donde entregamos distintos servicios relacionados a la seguridad TI para tu negocio.

Si necesitas más información y asesoría sobre temas de seguridad, puedes escribirnos a contacto@acktib.com y te ayudaremos

¡Contáctanos!

×

Powered by WhatsApp Chat

×