Los Ciberdelincuentes: Quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen

Los ataques informáticos no conocen límites y tanto empresas grandes como pequeñas, pueden verse afectados. Descubre a los responsables de los ciberataques en la siguiente nota.

De Gonzalo Mendez

5 minutos de lectura

Al igual como existen acciones ilegales o delitos en el mundo físico, los hay también en el mundo virtual: los llamados ataques informáticos o ciberataques. Dentro del ámbito de las computadores y redes, un ciberataque es cualquier acción ofensiva de explotación deliberada, que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático.

Pero, ¿quiénes son los responsables de estos Ciberataques?, ¿cómo se llaman?, ¿por qué lo hacen y quiénes son sus víctimas?

Ciberdelincuentes

Las mentes detrás de los delitos informáticos, son llamados comúnmente “Ciberdelincuentes”. Para definir este término, podríamos decir que un Ciberdelincuente es toda persona que realiza actividades delictivas en internet, como la apropiación ilegítima de información, el acceder a redes privadas, estafas y engaños. En general, todo lo que tenga que ver con delitos e ilegalidad en el mundo virtual, internet y los sistemas informáticos, ya que cuentan con amplios conocimientos en tecnología.

Y posiblemente te estés preguntando, ¿no son esos los llamados “hackers” ?, y sí, también… pero no del todo.

Y es que hay que ser bien delicados al momento de explicar estos conceptos, porque el aspecto de la ilegalidad es precisamente lo que termina por definir a un Ciberdelincuente.

Un Hacker es una persona con grandes conocimientos del mundo tecnológico, dedicado a detectar fallos de seguridad informática. El Ciberdelincuente puede ser un Hacker, sí, pero la diferencia es que este saca provecho y se beneficia de manera ilegal de todos estas fallas de seguridad que encuentra.

Y si queremos hilar más finamente, existen Hackers buenos, malos (Ciberdelincuentes) y neutros. Si quieres saber más, te invitamos a estar atento a nuestro Blog porque en una próxima nota te explicaremos este punto con más detalles.

Sus potenciales víctimas

Ya sabemos que los Ciberdelincuentes se mueven en el marco ilegal de la informática, roban datos confidenciales, estafan y engañan a las personas. Pero, ¿quiénes son sus víctimas?

Definitivamente, todos: grandes empresas, Pymes, emprendedores y hasta particulares, personas comunes y corrientes. TODOS pueden ser víctimas de estos ataques, nadie está libre.

La información y datos personales tienen un alto valor para los Ciberdelincuentes. Y esto nos lleva a sus razones y motivos.

¿Qué motiva a atacar a un Ciberdelincuente?

Con solo haber leído que la información personal tiene un alto valor, ya puedes hacerte una idea de los beneficios que pueden sacar de estos ataques.

La principal razón, y la más común, es el beneficio económico: buscan vulnerabilidades para explotarlas, para apropiarse de la información valiosa de las personas y empresas, y lograr un beneficio monetario de todo esto. Así es como suelen extorsionar a grandes empresas exigiendo dinero para devolver los datos confidenciales obtenidos.

Otros motivos recurrentes:

· Superación: buscan superar retos, obstáculos, para demostrar poder, destreza y capacidad de infiltración.

· Ideología: sus acciones van orientadas a lograr el mayor impacto posible de un mensaje ideológico, que pueden ser muy diversos.

· Venganza: van contra una persona o empresa, para dañar su reputación, exponer su información y/o sacar beneficio a costa de estos.

¿Y cómo lo hacen?

Los Ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas, herramientas y métodos para lograr sus objetivos. Entre las maneras que tienen de actuar, podemos mencionar:

· Ingeniería Social: conjunto de técnicas para engañar a las personas y conseguir sus datos confidenciales.

· Phishing: es una suplantación de identidad. Utilizan el correo electrónico para llamar la atención de las personas haciéndose pasar por una persona o empresa conocida, para llevarlas a sitios web fraudulentos.

· Virus: programa o fragmento de código, diseñado para provocar daño en cualquier tipo de dispositivo informático, sin el conocimiento del usuario. se propagan bastante rápido a través de softwares, y existen distintos tipos de virus maliciosos.

· Hacking: la explotación de vulnerabilidades de seguridad en los sistemas.

Si quieres conocer en detalle los métodos con los que actúa un Ciberdelincuente, te invitamos a estar atento a las actualizaciones de nuestro Blog, en una próxima nota te podemos contar.

Debes cuidarte de los ataques informáticos

Los Ciberdelincuentes aprovechan todas las oportunidades que se les dan para actuar, y la contingencia es una de ellas. La pandemia ha sido un detonante en el aumento de los Ciberataques: durante enero y junio de 2020, hubieron 15 mil millones de intentos de Ciberataques en América Latina y el Caribe, y en Chile hubo más de 525 intentos en ese mismo periodo (“Threat Intelligence Insider Latin America” – Fortinet).

¡Pero no te preocupes! En ACKTIB velamos por la seguridad de tu negocio, y queremos que estés protegido y preparado ante los ataques de Ciberdelincuentes.

Contamos con nuestra vertical de “Seguridad y Concientización TI”, donde te ayudaremos con todo lo que a Seguridad TI respecta.

Si tienes alguna duda, siempre puedes escribirnos a contacto@acktib.com

×

Powered by WhatsApp Chat

×