Transformación Digital: qué es y por qué es necesaria para todo negocio

La Transformación Digital es un concepto que de seguro lo has escuchado mucho últimamente. ¿Sabes de qué se trata? En la siguiente nota te lo contamos, además de entregarte algunos beneficios de esta, y consejos a tener en cuenta.

De Gonzalo Mendez

6 minutos de lectura

Los grandes cambios toman tiempo, no suceden de un día para otro. Solo imagina cuánto tiempo le tomo al universo ser lo que hoy es, o cuánto tiempo le tomo al ser humano evolucionar hasta lo que somos hoy. Pero hay ocasiones en que estos cambios se ven adelantados por factores externos, y tal es el caso de la Transformación Digital en los negocios: la pandemia fue un factor clave para adelantar este proceso en las empresas.

Desde inicios del 2020 hasta ahora, el mundo se ha visto afectado por la pandemia del Coronavirus, el cual ha traído múltiples malestares, complicaciones y cambios, tanto para las personas como para los negocios y empresas. La economía se vio afectada, las personas tuvieron que comenzar a comprar vía internet, y las empresas tuvieron que implementar tecnología para que sus trabajadores pudieran Teletrabajar desde sus hogares.

Pero si hay un elemento en común que nos ha ayudado a todos a enfrentar esta pandemia, es la tecnología, ya que se ha hecho uso de esta en diversos aspectos. Los pequeños negocios tuvieron que digitalizar sus procesos implementando tecnología y desarrollando la venta en línea de sus productos/servicios; las empresas implementaron tecnología para que sus trabajadores pudieran teletrabajar desde sus casas; y en el caso del comercio online, este aumentó durante 2020, un ejemplo de esto lo pudimos ver con el evento del CyberMonday, que tuvo un crecimiento del 60% respecto al año anterior.

Sin saberlo, y sin quererlo tal vez, entraban en un proceso de Transformación Digital, solo que «a medias», ya que el proceso involucra más que el solo adoptar nuevas tecnologías. pero a medida que avanzaban, podían comprender este concepto más a fondo.

Expertos en el tema dicen que la pandemia aceleró el proceso de Transformación Digital, y que un proceso que hubiera tomado 8 o hasta 10 años en las empresas, se hizo en un año. Y claro, hoy es casi una obligación incorporar tecnología a las empresas, tomando en cuenta que los negocios necesitan digitalizarse para seguir funcionando.

Pero, ¿qué es la transformación digital?, ¿por qué es importante para los negocios en estos tiempos? Te lo contamos a continuación.

Transformación Digital

Cuando hablamos de este término, probablemente pienses en tecnología, ¿cierto?, sí, tienes razón, el concepto de Transformación Digital engloba también las tecnologías de la información; pero no es igual a Tecnología, no es solo esto. Se tiende a pensar que basta con que un negocio implemente un poco de TI para entrar en la Transformación Digital, pero no; esto es mucho más que aplicar tecnología a una empresa, es un proceso mucho más complejo, el cual involucra a todo el negocio.

La Transformación Digital es un proceso continuo, cuyo objetivo es centrarse en el cliente, su experiencia y sus expectativas con la empresa. La tecnología apoya el desarrollo de esta transformación digital, pero no es el fin.

Podríamos decir que la Transformación Digital es la incorporación de nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para cambiar su manera de funcionar, enfocándose en optimizar procesos, agilizar las operaciones de sus usuarios, mejorando su competitividad y la experiencia de sus clientes. Se busca avanzar hacia un modelo digital del negocio.

Aparte de implementar tecnología, también implica un cambio de mentalidad en todos los usuarios. Por eso decíamos que involucraba a todo el negocio, ya que se tiene que mirar hacia adelante con un foco en la innovación, en buscar nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

Producto de la contingencia, este proceso se aceleró

El proceso de Transformación Digital en las empresas había estado avanzando poco a poco dentro de los negocios y empresas en Chile. Así lo podemos ver en el estudio “Índice de Transformación Digital de Empresas 2019”, realizado por el Comité de Transformación Digital de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), donde las cifras nos dicen que el 68% de las grandes empresas estaban en un nivel Intermedio o superior de madurez digital, mientras que un 55% de las Pymes se encontraba dentro de estos niveles, Intermedio o superior.

A pesar de que ambos tipos de negocios pueden lograr grandes cambios, dicho estudio nos mostraba que para las grandes empresas un logro relevante producto de este cambio, era la reducción de costos de los procesos (68%), en tanto que, para las Pymes, uno de sus logros era la generación de nuevos clientes (37%).

A partir de la irrupción de la pandemia del Coronavirus, toda empresa tuvo que adaptarse a la nueva realidad Covid para mantener su negocio a flote. Con ese problema en mente, empezó el trabajo de incorporar tecnología a los procesos de negocio y capacitarse en el manejo de nuevas herramientas digitales. Todo esto de forma abrupta y casi por obligación, para poder reinventarse y no morir, en el caso de los pequeños negocios, y para las grandes empresas, el concepto de teletrabajo se hacía realidad. En el proceso aprendían que la Transformación Digital era más que comprar tecnología, que tenían que cambiar su visión y definir el camino y los procesos a seguir.

Cuando la pandemia llevaba un año, según datos del estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”, de
Microsoft, el 88% de las Pymes afirmaba que la pandemia digitalizó sus empresas, y el 71% considera continuar con la implementación de nuevas tecnologías post pandemia.

El proceso de Transformación Digital es muy importante para todo negocio, y la contingencia no hizo más que adelantar este proceso.

Cuáles son sus beneficios

El poder adaptarse y sobrevivir a los cambios que están ocurriendo en el mundo, es una gran ventaja de la Transformación Digital. Y es que eso es lo que se necesitará en el futuro; empresas con un modelo digital de negocios, donde se aproveche la tecnología en beneficio de la empresa.

Algunos de los beneficios de este proceso son:

– Mejora la eficiencia de los procesos en las empresas
– Aumenta la productividad
– Impulsa la cultura de la innovación dentro del negocio
– Reduce costos en los procesos
– Ayuda a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
– Mejora la experiencia del cliente y su relación con la empresa
– Facilita las capacidades de respuesta rápida en un entorno cambiante
– Tu negocio es percibido como una empresa que se adapta al cambio


Consejos para una Transformación Digital

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que, en este proceso continuo, se necesita contar con una inversión de tiempo y esfuerzo. Recuerda que para que las cosas funcionen, hay que realizarlas con dedicación y poner todo tu esfuerzo en hacer las cosas bien.

Algunos consejos a tener en cuenta para lograr este proceso:

Atrévete
: salir de nuestra zona de confort no es fácil, el miedo al cambio es real, y muchas veces puede que no te permita realizar nuevas cosas. Ten en cuenta que la tecnología ayuda a optimizar los procesos del negocio, y el estar en sintonía con esta para usarla en beneficio del negocio y la mejora de la experiencia de tus clientes, puede ayudar a generar valor a tu empresa. Atrévete a subirte al carro de la Transformación Digital.

Un dato que puede ayudarte: de acuerdo a un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) indica que las empresas que privilegian la Transformación Digital logran un 26% de mejora en rentabilidad con respecto a su competencia, y un 12% de aumento de valor de mercado.

Fomenta las competencias digitales
: todos los integrantes del negocio tendrán que conocer y saber desenvolverse profesionalmente y de manera personal, en un ambiente digital, conociendo las diversas tecnologías que serán necesarias implementar a lo largo de este proceso. También deberán saber cómo relacionarse y colaborar de manera óptima mediante las distintas herramientas digitales que se pueden implementar.

Foco en la experiencia del cliente
: nunca hay que olvidar que el objetivo de la transformación digital es mejorar la experiencia del cliente, por ende, habrá que comprender las necesidades de este y saber satisfacerlas en un contexto digital. Tus estrategias para llegar a tus clientes y relacionarte con ellos, tendrán que convivir con lo digital.

La Transformación Digital ya no se puede pensar como una opción. Hoy en día todo negocio necesita renovarse y adaptarse a la digitalización para optimizar sus procesos, si es que quiere mejorar la experiencia de sus clientes.

Si tienes dudas sobre cómo implementar este proceso en tu empresa, en ACKTIB te podemos ayudar. Escríbenos a contacto@acktib.com e iniciemos juntos el camino a la Transformación Digital de tu negocio.

×

Powered by WhatsApp Chat

×