Qué es el Vendor lock-in y cómo puede afectar a tus servicios cloud

Las migraciones de información y datos en servicios Cloud, pueden no ser tan fáciles. ¿Conoces el concepto de vendor lock-in? En la siguiente nota te contamos en qué consiste y algunas precauciones que debes tener para evitarlo.

De Gonzalo Mendez

6 minutos de lectura

Quién se hubiera imaginado que gran parte de las personas estuvieran trabajando desde casa justo en estos momentos. Lo que está sucediendo a nivel mundial, ha hecho que las empresas exploren otros medios para facilitar el trabajo a distancia de sus usuarios y garantizar su continuidad operativa. Y las tecnologías Cloud han tomado importante protagonismo, ya que, gracias a distintos tipos de servicios en la nube, los trabajadores han podido continuar realizando sus labores desde el hogar.

Definitivamente la tecnología nos ha salvado, y los servicios Cloud son parte de los elementos que tu negocio debe considerar implementar, si es que no lo han hecho ya. Si quieres conocer los beneficios del Cloud, te invitamos a leer nuestra nota “El Cloud: ¿Por qué tu negocio debe pensar en migrar a la nube?”. 

Pero como en todo proceso, es importante evaluar tanto los beneficios como los posibles problemas que traería el contratar servicios cloud, y dentro de lo negativo, existe un punto al que deberías prestar mucha atención, ya que podría llegar a complicarte un poco las cosas: se trata del concepto Vendor lock-in.

¿Qué es “Vendor lock-in”?

La dependencia del proveedor, o vendor lock-in en inglés, se refiere a la situación que se produce cuando un negocio quiere cambiar de proveedor de servicios, pero no puede hacerlo debido a las dificultades que esto presenta.

Los problemas que suele presentar este intento de cambio de proveedor, suelen estar relacionados a un costo monetario o complejidad de toda esta migración, y también tienen relación con:

– Restricciones de contrato
– Incompatibilidad de tecnologías
– Tiempo y duración del proceso

En el Cloud Computing como ya podrás imaginar, este problema se presenta cuando el negocio necesita migrar su información y carga de trabajo hacia otro proveedor de servicios Cloud, ya sea que lo quieran hacer porque el servicio no satisface sus necesidades o simplemente por comodidad, pero se ven complicados o “atrapados” con este, generando una dependencia.

A veces, las distintas soluciones en la nube pueden no contar con los mismos estándares de operación, lo que puede traer problemas de compatibilidad entre las tecnologías de los distintos proveedores de cloud, dificultando la migración entre ellos.

Ejemplos de dónde se produce el vendor lock-in

Para entender la dependencia del proveedor, te ponemos un par de ejemplos:

Mercado automotriz: los automóviles son fabricados con piezas que se pueden intercambiar, como las radios, por ejemplo. A veces, el fabricante puede crear una forma única para ese modelo de auto, no teniendo en cuenta las dimensiones estándar que son sugeridas por organizaciones de estandarización que ayudan a regular el diseño de ciertos componentes de los automóviles. Este fabricante nos está impidiendo cambiar la radio de fábrica por otro modelo que nosotros queramos.

Telefonía: antes los teléfonos de una compañía solo podían funcionar con un chip o número de dicha compañía, limitando el poder cambiar de compañía al usuario. La empresa nos pone límites para seguir con ella y no poder cambiarnos de compañía. Hoy las cosas han cambiado con la portabilidad numérica y la venta de teléfonos liberados, para poder operar con cualquier compañía de telefonía móvil.

Apple: todos conocemos a esta marca de tecnología con productos de alta calidad. ¿Te has dado cuenta que los cargadores de un iPhone no tienen el mismo puerto de entrada que los demás modelos de celulares? Aquí la marca nos está limitando a seguir comprando parte de su producto, en caso de que el cargador se nos dañe, por ejemplo.

Riesgos

Si bien estos últimos ejemplos no podrían parecernos tan graves, cuando el vendor lock-in se produce a nivel de empresa, puede resultar un tanto más complejo.

El depender de un solo proveedor de servicios puede poner en riesgo nuestra capacidad de respuesta ante posibles fallos o situaciones críticas, ya que podría limitar el actuar de nuestro negocio, dejándolo todo en manos del proveedor.

La interoperabilidad entre distintos proveedores y la portabilidad, son parte de las cualidades que pueden traernos problemas en los servicios Cloud, ya que son importantes para poder evitarnos riesgos de vendor lock-in.

También puede costarnos muy caro. A veces en los contratos, puede existir un término monetario que te impida poder cambiar de proveedor. Si te exigen cierta cantidad de dinero, puede ser una salida costosa y al final, quizás ni ganas te den de realizar toda una migración que te costará tiempo, y dinero

Además, cuando se contratan servicios de soluciones específicas en la nube, también pueden existir ciertos riesgos. Hay proveedores que empaquetan estas soluciones dentro de servicios que resultan demasiado específicos, lo que nos afectaría después, ya que cuando quisieramos realizar una migración cloud, no se podría hacer de forma rápida y natural. Esto nos traería problemas porque se tendrían que hacer reimplementaciones o migraciones más complejas. De nuevo, gastarías mucho tiempo y dinero.

Precauciones que debes tener para evitar el vendor lock-in

Para evitar que tu negocio se encuentre en la situación de dependencia con un único proveedor cloud, puedes tomar distintas precauciones, como:

– Conoce el contrato: revisa la letra chica, las políticas del proveedor de servicios cloud. Así podrás estar al tanto de las condiciones que tendrías para mover tus datos a otros servicios externos.

– Consulta por herramientas que te faciliten el cambio: puedes averiguar con tu proveedor cloud si ofrece servicios que te hagan más fácil la migración de grandes cantidades de información.

-Estrategia de múltiples nubes: para evitar que tu información quede centrada en un solo proveedor cloud, puedes implementar el multicloud.

– Planifica con anterioridad: si necesitas implementar servicios cloud en tu negocio, evalúa los beneficios y riesgos que esto conlleva, y ten en cuenta lo que necesitarías en caso de querer cambiarte de proveedor Cloud.

ACKTIB te puede ayudar

Si necesitas más información, o estás pensando en implementar soluciones de servicios cloud en tu empresa y no quieres tener problemas de vendor lock-in, en ACKTIB te podemos orientar.

Contamos con nuestros servicios de Cloud & Outsourcing donde acompañamos a tu negocio en la migración a la nube, de manera rápida, fácil y segura.

Escríbenos a contacto@acktib.com ¡y hablemos de Cloud!

×

Powered by WhatsApp Chat

×