¿Qué es el Teletrabajo?:
Consejos y Tips

Gran parte de las empresas se han visto en la necesidad de implementar esta modalidad de trabajo. En la siguiente nota te contamos en qué consiste el Teletrabajo y te damos algunos consejos a tener en cuenta.

De Gonzalo Mendez

5 minutos de lectura

Uno de los grandes cambios que ha traído la pandemia, además de las todas las medidas sanitarias implementadas alrededor del mundo, ha sido en el teletrabajo. ¿Quién habría imaginado hace años, que pudiésemos trabajar desde nuestros hogares? Lo que antes era una posibilidad para pocos, ahora se ha vuelto parte de nuestra nueva realidad, y la mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, han implementado esta modalidad de trabajo para continuar con sus operaciones.

A un año de la pandemia, muchos son los negocios que han podido adoptar el trabajo a distancia, y lo han logrado mediante la incorporación de tecnología en los procesos de negocio, lo que los ha llevado a iniciar el camino hacia la Transformación Digital de la empresa. Si quieres conocer más sobre este concepto, te invitamos a leer la siguiente nota: 
Transformación Digital: qué es y por qué es necesaria para todo negocio.

Esta modalidad de trabajo ha traído beneficios y mejoras para los negocios, y según una encuesta de Talana realizada a alrededor de 400 empresas mediante su app, el 73% de las empresas apostará por mantener el Teletrabajo una vez superada la pandemia, en mayor o menor medida.

Teletrabajo

El trabajo remoto, Teletrabajo o Home Office, es una forma de trabajo a distancia, en donde el trabajador puede desempeñar sus actividades sin la necesidad de estar físicamente en el lugar de trabajo en su empresa, desde sus casas o cualquier otro sitio.

Si bien siempre ha existido esta modalidad, ahora con la contingencia y la necesidad de quedarnos en casa para reducir la distancia social, muchos negocios lo han venido implementando en la medida de lo posible, y casi a la fuerza, ya que a todos nos tomó por sorpresa la situación actual. Cuando todos comenzaban a considerar esta modalidad, el CSIRT (Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informáticas) del gobierno chileno publicó a modo de ayuda, un protocolo con recomendaciones de ciberseguridad para que las personas, empresas y organizaciones que quisieran implementar y desarrollar el teletrabajo, pudieran hacerlo con las debidas precauciones. Para verlo, 
haz clic aquí.

Algunas características del teletrabajo:

Trabajo por objetivo: Al estar en el hogar, el trabajo no puede ser controlado por reloj, ya que no estaremos presente en la oficina. Y empieza a tomar importancia el concepto de objetivo cumplido para lograr tener una mayor productividad en sus labores.

Flexibilidad horaria: Siempre respetando la jornada laboral, el tiempo y habitualidad de trabajo se pueden acordar previamente, para que jefes y supervisores tengan en cuenta la disponibilidad del teletrabajador. Esto es importante porque en el caso de estar en el hogar, las labores domésticas pueden interrumpirnos, sin querer.

Uso de tecnología: El trabajo se realiza remotamente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, tanto para el desarrollo de las actividades como para la comunicación con el equipo de trabajo.

Conectividad: Sea cual sea el lugar donde el usuario desarrolle su jornada laboral, debe tener una buena conexión a internet para poder cumplir con las tareas que se le asignan.

Importancia y beneficios del trabajo a distancia

Sin duda, esta es una modalidad que conviene a todo negocio, ya que, en el contexto pandemia, pueden cuidar a los trabajadores, reduciendo la distancia social y permitiéndoles quedarse en el hogar.

Las empresas deben considerar implementar esta modalidad, siempre en la medida de lo posible. ¿Por qué?, estos son algunos de sus beneficios:

Reducción de costos: tanto para la empresa, ya que no se hace uso del espacio físico de trabajo, sus oficinas; como también para sus trabajadores, al no transportarse desde el hogar al lugar de trabajo.

Aumenta la productividad y calidad del trabajo: las personas pueden administrar su tiempo, concentrándose en sus labores y tareas para cumplir sus objetivos.

Resulta atractivo para los nuevos talentos: el teletrabajo es una realidad y todos están buscando oportunidades donde tengan implementado esta modalidad de trabajo.

Fidelización de los empleados del negocio: si ven que el empleador se preocupa por su equipo, les motivará el hacer las cosas bien. Además, viéndolo de un lado más humano, este tema ha abierto la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, y los trabajadores valoran esto.

Cuidas la salud y bienestar de tu equipo de trabajo: evitas que se tengan que trasladar de un lugar a otro, y queden expuestos a la posibilidad de contagiarse con Covid-19.

Consejos y Tips para implementar el teletrabajo

Si aún no has podido implementar esta modalidad de trabajo, no te preocupes, aún puedes hacerlo. Es un proceso fácil de implementar, que requiere compromisos tanto de la empresa como del trabajador.

A continuación, comentamos algunos consejos y tips:

Desarrolla un proceso de implementación: según una importante escuela de negocios en España, un proceso para incorporar el teletrabajo debe contemplar condiciones como:

– Claridad en el organigrama de la empresa
– Identificar las competencias de los colaboradores remotos
– Planificación de los recursos tecnológicos necesarios para la fluidez del trabajo
– Evaluación del desempeño
– Análisis de resultados obtenidos

Define metas: para optimizar la productividad de los trabajadores remotos, establece objetivos y plazos para cumplir las tareas.

Uso de tecnología: debes considerar que los trabajadores tendrán que contar con un equipo para realizar sus actividades. Además, también se necesitarán distintas herramientas tecnológicas para agilizar distintas cosas, como procesos de negocio, planificación y organización del trabajo diario, y la comunicación entre las personas.

Comunicación: al no estar todos en una misma oficina, se dificultará el poder hablar con las personas. Hay que contar con herramientas que faciliten la comunicación entre todo el equipo.

A nivel de usuario, algunas recomendaciones para trabajar de manera óptima en el hogar:

– Organiza tus tiempos
– Define horarios
– Realiza tu rutina normal, tal como si fueras a la oficina
– Evita distractores
– Asegúrate de informar a todo tu hogar que estás trabajando, para que no sean un factor de distracción

Si necesitas ayuda profesional para implementar todo lo necesario y realizar Teletrabajo en tu negocio, en ACKTIB te podemos asesorar.

Contamos con un servicio de 
Transformación Digital donde te ayudamos en el proceso de digitalización de tu negocio, para que, entre otras cosas, puedas poner en práctica el Teletrabajo en tu empresa.

Si necesitas soluciones TI, escríbenos a contacto@acktib.com ¡y hablemos de lo que tu negocio necesita!

×

Powered by WhatsApp Chat

×