Ventajas del cloud computing

Las empresas de todos los tamaños, geografías e industrias están recurriendo a los servicios de cloud computing. Tanto la adopción de la nube pública, como la privada van aumentando cada año. Las razones principales incluyen mejoras como reducción de costos, la colaboración entre personas y aumentar la flexibilidad. La nube, como la de Google Drive Pc, es una excelente manera en la que podemos administrar un negocio. ¡Ofrece muchas ventajas y solo algunas desventajas!

De María Paz Edwards

5 minutos de lectura

La computación de la nube es un término utilizado para describir el uso de hardware y software entregados a través de la red. El término proviene del uso de un símbolo en forma de nube. Este representa una estructura abstracta intrincada que nos permite trabajar con el hardware, la computación, el software y otros servicios en línea. En pocas palabras, el cloud computing es informática basada en Internet.

Anteriormente, la gente ejecutaba aplicaciones o programas desde software descargado en un ordenador físico o servidor en su edificio. La computación en la nube permite a las personas acceder a los mismos tipos de aplicaciones a través de Internet. Los datos recopilados durante este proceso son almacenados y procesados por servidores remotos (también llamados servidores en la nube).

Esto significa que el dispositivo que accede a la nube no necesita trabajar tan duro. Al alojar software, plataformas y bases de datos de forma remota, los servidores en la nube liberan la memoria y la potencia informática de nuestras computadoras individuales. Los usuarios pueden acceder de forma segura a los servicios en la nube utilizando las credenciales recibidas del proveedor de cloud computing.

Veamos las ventajas del cloud computing:

1. Eficiencia y ahorro

Al usar la infraestructura de la nube, no tenemos que gastar grandes cantidades de dinero en comprar y mantener equipos. No es necesario que invirtamos en hardware, instalaciones, utilidades o en un gran centro de datos para hacer crecer nuestro negocio.

2. Seguridad de datos

Una de las principales preocupaciones de todas las empresas es la seguridad de sus datos. La violación de los datos privados y otros delitos de este sector pueden perjudicar gravemente los ingresos de nuestra empresa, la lealtad del cliente y el posicionamiento de la marca.

3. Escalabilidad

Diferentes empresas tienen diferentes necesidades de IT. Una gran empresa de más de 1.000 empleados no tendrá los mismos requisitos de IT que una empresa nueva. Así, esta tecnología permite a las empresas ampliar de una forma eficaz y veloz sus departamentos de IT. Esta escalabilidad minimiza los riesgos asociados con los problemas operativos internos y el mantenimiento. Tenemos a nuestro alcance un recurso muy eficaz y profesional que no requiere de una inversión inicial. La escalabilidad es, probablemente, la mayor ventaja de la nube.

4. Movilidad

La computación en la nube nos permite el acceso a datos corporativos a través de smartphones y otros dispositivos. Esto supone una excelente manera de garantizar que nadie quede fuera del circuito. Los recursos en la nube se pueden almacenar, recuperar o procesar fácilmente con solo un par de clics. Podremos obtener acceso a nuestros trabajos en cualquier momento y a través de los dispositivos que elijamos, desde cualquier lugar, siempre y cuando permanezcamos conectados a Internet.

5. Recuperación ante desastres

Almacenar nuestros datos en la nube garantiza que estén siempre disponibles, incluso si nuestro equipo, como computadoras portátiles o PC, está dañado. Los servicios basados en la nube proporcionan una recuperación rápida de datos para todo tipo de casos, desde sufrir un desastre natural hasta un corte de electricidad.

6. Control

Tener control sobre los datos sensibles es crucial para cualquier negocio. Nunca se sabe lo que puede pasar si un documento cae en las manos equivocadas, incluso si son solo las manos de un empleado no capacitado. La nube nos permite una completa visibilidad y control sobre nuestros datos, pudiendo escoger, además, de una forma sencilla qué usuarios tienen acceso a qué datos y a qué nivel.

Esperamos que hayas aprendido más sobre Cloud Computing junto a Acktib, nos vemos en el próximo blog!

×

Powered by WhatsApp Chat

×