Qué hace un Gerente TI y por qué tu negocio debe contar con uno

Cuando un negocio necesita implementar tecnología, necesita un encargado que les diga cómo hacerlo y que le entregue recomendaciones para hacerlo correctamente. Esta es la figura del Gerente TI. A continuación te contamos en qué consiste y por qué tu negocio debe contar con uno.

De Gonzalo Mendez

6 minutos de lectura

La importancia que la tecnología ha tenido en las empresas, para seguir adelante y recuperarse de los efectos de la pandemia, ha sido vital. La mayor parte de los negocios y empresas han recurrido a la implementación de tecnología para actualizarse y hacer frente a la contingencia, para poder optimizar sus procesos y que sus usuarios puedan teletrabajar, por ejemplo.

Para finales del año 2020, una importante firma de analistas de la industria TI, proyectó que el sector tendría un crecimiento positivo de 5.5%, y que seguiría creciendo para 2021. Y así también lo predice una importante consultora de investigación de las tecnologías de la información, quien según sus datos, la inversión en tecnología de las empresas de todo el mundo podría llegar a los 4.100 millones de dólares en 2021.

La inversión de las empresas en softwares, servicios TI o en equipos de trabajo, contribuirá al crecimiento del sector. Pero, ¿qué quién se hace cargo de manejar esta implementación de tecnologías en los negocios? Este tiene un nombre, Gerente de TI.

Qué es un Gerente TI

Alguien tiene que administrar las decisiones sobre qué es lo mejor para el negocio, en temas de tecnologías, qué cosas implementar para que TI funcione en beneficio del negocio y sus objetivos, ¿cierto? Ahí entra la figura del Gerente de TI en el área de las tecnologías de la empresa.

El Gerente TI es el encargado de planificar, diseñar, y ejecutar la estrategia de tecnologías de la información, con la finalidad de optimizar las soluciones TI del negocio, reducir riesgos y costos dentro de esta área. Busca implementar servicios TI que beneficien al negocio.

Deberes y Funciones del Gerente TI

Contar con la figura de un Gerente TI dentro del negocio, ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a la administración de las tecnologías de la información. Dentro de sus deberes se puede destacar lo siguiente:

Estrategias TI: es el encargado de planificar, diseñar y ejecutar las estrategias TI del negocio, siempre con el fin de que la tecnología sea un aporte al negocio y al correcto desarrollo de la empresa.

Decisiones estratégicas: en base a sus conocimientos, debe buscar optimizar y reducir costos y riesgos en la toma de decisiones estratégicas para la empresa. Debe asesorar e informar a sus líderes sobre las mejores decisiones a adoptar en TI, que beneficien a la empresa.

Alinear TI con el negocio: todas las áreas del negocio deben estar alineadas y trabajar en función de los objetivos que tenga el negocio. Dentro del área de las tecnologías, el Gerente TI debe orientar los sistemas de la información hacia los objetivos de crecimiento del negocio, así como gestionarlas correctamente para cumplir con las estrategias de desarrollo que tenga la empresa.

Además, podemos mencionar que:

– El Gerente TI administra y desarrolla toda la plataforma tecnológica del negocio.

– Se encuentra dentro del proceso de transformación digital, si la empresa necesita implementar este cambio.

– Propone mejoras en los procesos y procedimientos del negocio, orientados a mejorar la experiencia de los clientes.

– Controla y refuerza la estabilidad operativa, la continuidad de servicios TI y el cumplimiento de los servicios que se establecieron con proveedores del negocio.

– Asegura la continuidad en los sistemas de la empresa, gestionando cambios, incidentes y posibles problemas que vayan surgiendo.

Además, es importante mencionar que dentro de la experiencia y habilidades con las que debe contar el Gerente TI, se encuentran:

– Experiencia técnica en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

– Conocimientos de informática.

– Capacidad de liderazgo y habilidad de servicio al cliente.

– Experiencia en la gestión de proyectos.

– Habilidades de planificación de recursos.

– Capacidad para gestionar incidentes y ofrecer soluciones adecuadas.

– Entre otras.

Por qué es bueno contar con un Gerente TI

Para contar con una correcta gestión de la tecnología implementada en tu negocio, se hace necesario el tener un encargado TI. El tener un Gerente TI en tu negocio facilitará el buen manejo de tu TI, ya que todas las acciones realizadas en esta área, estarán enfocadas a ayudar el óptimo desarrollo y crecimiento de tu empresa.

Algunos beneficios de contar con un Gerente TI:

– Mejoras la planificación estratégica de tu área TI.

-Optimizas tu área tecnológica en beneficio del negocio.

– Las decisiones TI será  apoyadas por un experto.

-Contarás con un profesional que te ayudará a tomar mejores decisiones para el negocio.

– Tu tecnología estará alineada con los objetivos de desarrollo y crecimiento de tu empresa.

Siempre es bueno contar con la ayuda de un experto en temas que quizás desconocemos. Si queremos implementar tecnología para ayudar a optimizar los procesos de nuestro negocio, para su correcto crecimiento, debes contar con profesionales que entiendan de TI y que dirijan el desarrollo de esta área con responsabilidad, y siempre aportando a la empresa.

Si necesitas ayuda, en ACKTIB contamos con nuestro servicio de Gerencia TI, donde tomamos la postura de un Gerente TI como tal, para ayudarte a mejorar tus estrategias TI.

Si necesitas ayuda o quieres más información sobre este tema, escríbenos a: contacto@acktib.com ¡y hablemos!

Queremos que tu negocio pueda crecer junto a su tecnología.

×

Powered by WhatsApp Chat

×