¿Qué es SIEM y para qué sirve?

SIEM o Gestión de Eventos e Información de Seguridad (Security Information and Event Management) es una categoría de software que tiene como objetivo otorgar a las organizaciones información útil sobre potenciales amenazas de seguridad de sus redes críticas de negocio, a través de la estandarización de datos y priorización de amenazas. Esto es posible mediante un análisis centralizado de datos de seguridad, obtenidos desde múltiples sistemas, que incluyen aplicaciones antivirus, firewalls y soluciones de prevención de intrusiones.

De María Paz Edwards

8 minutos de lectura

El software SIEM trabaja con inteligencia procesable para que puedas gestionar de forma proactiva las potenciales vulnerabilidades, protegiendo a tu empresa y a tus clientes de filtraciones de datos.

Una breve historia del  SIEM

Gartner acuñó el término “SIEM” en un reporte de 2005 titulado “Mejore la Seguridad de IT con la Gestión de Vulnerabilidades”. El término reúne los conceptos de Gestión de Eventos de Seguridad (SEM) con el de Gestión de Información de Seguridad (SIM), para obtener lo mejor de ambos mundos. SEM cubre la monitorización y correlación de eventos en tiempo real, al mismo tiempo que alerta la configuración y vistas de consola relacionadas con esas actividades. Por su parte, SIM lleva estos datos a una siguiente fase que incluye el almacenamiento, análisis y generación de reportes de los resultados.

¿Por qué es importante tener un SIEM?

No es un secreto que las amenazas de seguridad aumentan continuamente, y que pueden provenir tanto de fuentes internas como externas. Una preocupación que crece es la posibilidad de que, accidentalmente, los empleados configuren erróneamente los ajustes de seguridad, dejando los datos vulnerables a un ataque. Para prevenir estos problemas, las organizaciones de IT han incorporado varios sistemas para protegerse de intrusiones y de una gran cantidad de amenazas diversas.

La desventaja de estos sistemas de protección es que generan tanta información para monitorizar, que los equipos de IT se enfrentan al problema de tener que interpretarla en su totalidad para poder reconocer los problemas reales. De hecho, el volumen de datos de Seguridad que fluyen a los equipos de Seguridad de IT con poco personal, es más que nada inútil, a menos que pueda ser rápidamente analizado y filtrado en alertas procesables. Teniendo en cuenta la cantidad de datos que pueden llegar a ser, para las organizaciones ya no es posible hacer este análisis en forma manual. Es aquí donde aparece el software SIEM.

Con un SIEM, los profesionales de IT cuentan con un método efectivo para automatizar sus procesos y centralizar la gestión de Seguridad de una forma que ayude a simplificar la difícil tarea de proteger información sensible. Un SIEM proporciona a los expertos una ventaja para comprender la diferencia entre una amenaza de bajo riesgo y una que puede ser determinante para su negocio.

La estandarización de datos es fundamental

La posibilidad de contar con datos de Seguridad que fluyen en una vista centralizada de su infraestructura es efectiva solo si esos datos pueden ser estandarizados. Esto significa que, a pesar de las miles o millones de entradas provenientes de los distintos sistemas y fuentes, todo puede ser colocado en un formato común, listo para que la solución SIEM pueda ejecutar su análisis y correlación. Esto reduce la carga de trabajo de su equipo y le permite aprovechar una vista optimizada de la actividad y las potenciales preocupaciones.

Funcionalidades claves de una solución SIEM

Las soluciones SIEM disponibles comparten puntos en común que son importantes para sus operaciones. Podrás contar con la capacidad de:

  • Centralizar la vista de potenciales amenazas
  • Determinar qué amenazas requieren resolución y cuáles son solamente ruido
  • Escalar temas a los analistas de Seguridad apropiados, para que puedan tomar una acción rápida
  • Incluir el contexto de los eventos de Seguridad para permitir resoluciones bien informadas
  • Documentar, en un registro de auditoría, los eventos detectados y cómo fueron resueltos
  • Cumplir con las regulaciones de la industria en un formato de reporte sencillo

Si necesitas ayuda o quieres más información sobre este tema, escríbenos a: contacto@acktib.com ¡y hablemos!

Queremos que tu negocio pueda crecer junto a su tecnología.

×

Powered by WhatsApp Chat

×