Programación Segura accesible

Programación Segura se refiere a un conjunto de estándares y pautas para su uso durante el desarrollo de un software. El objetivo es hacer que el código sea lo más seguro y estable. Es por esto que se deben implementar prácticas de programación seguras en todas las etapas del proceso de desarrollo.

De María Paz Edwards

5 minutos de lectura

Hoy en día 70% de las empresas reconoce la importancia de las prácticas de programación seguras, y que el sector está atravesando una transición de la reacción a la prevención.

Durante el desarrollo de un software seguro tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

-El acceso a los ficheros (tanto de forma física, como permisos).
-La posibilidad de modificar el código en la misma ejecución o la inyección sql.
-Desbordamiento de buffer al hacer uso de un array sin tamaño controlado.
-Formateo de los datos de entrada (en formularios).
-Actualización del IDE y las funciones. Una función obsoleta puede originar un agujero de seguridad en nuestro código.
-Uso de contraseñas en el código. Las contraseñas deben estar cifradas y en la base de datos.

¡OJO!

Durante el desarrollo intenta documentar todo lo que haces para facilitar el entendimiento del desarrollo y funcionamiento del software al personal del proyecto y futuras personas que trabajen en él.

En conclusión, hoy por hoy las herramientas de seguridad informática deben estar dirigidas al análisis constante y a la ejecución proactiva para detectar vulnerabilidades en los ambientes TI de las empresas, realizándose mediciones desde una plataforma digital en la que se puedan visualizar los distintos procesos de la organización.

La detección de vulnerabilidades y la seguridad informática es fundamental para mantener siempre segura e intacta la información privada de las empresas, por ello, contar con este tipo de herramientas constituye, además de una necesidad, una inversión a corto, mediano y largo plazo.

Esperamos que te haya quedado más claro y si necesitas mayor información, no dudes comunicarte con nosotros, nuestros profesionales te brindarán un gran servicio de Programación Segura.

×

Powered by WhatsApp Chat

×