Open Source

Open source es una expresión de la lengua inglesa que pertenece al ámbito de la informática. Aunque puede traducirse como “fuente abierta”, suele emplearse en nuestro idioma directamente en su versión original, sin su traducción correspondiente

De María Paz Edwards

4 minutos de lectura

Open Source o Fuente Abierta hace referencia a todos aquellos programas informáticos que disponen a cualquier usuario el acceso a su código de programación, facilitando por parte de otros programadores ajenos la modificación del mismo.

El open source es bastante más que un tipo de software. Es una forma diferente de entender la tecnología, basado en el intercambio de ideas para mejorar constantemente lo que ya existe. Además, el open source fomenta la colaboración y tienen un impacto positivo en la ejecución de los proyectos, ya que sumando el esfuerzo de todos se consiguen grandes trabajos en menos tiempo, además con más funcionalidades y mucho más útiles.

No debemos confundir en ningún momento con Software Libre que es software que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita.

¿Por lo tanto, Open Source es gratuito?

Aunque Open Source y Software Libre están ligados, estos no tienen por qué ser gratuitos y estaríamos hablando de software privativo y no privativo. Y en este sentido el software comercial también se puede llegar a considerarse libre.

Ahora vamos a las ventajas y desventajas del OPEN SOURCE:

Ventajas:

-Fácil disponibilidad.
-Es un programa flexible, adaptable y con opciones de mejora.
-La versión básica o demo es gratuita
-Normalmente, la aplicación se puede actualizar y mejorar con características adicionales, algunas de ellas de pago.

Desventajas:

Todo producto tiene también un reverso de la moneda en forma de inconvenientes. Estos son los principales:

-Las capacidades son más limitadas que en otros productos.
-Se han detectado algunos problemas de seguridad.
-En ocasiones el soporte técnico no existe o es insuficiente.

Esperamos que te haya quedado más claro este tema, cualquier duda, escríbenos a contacto@acktib.com

×

Powered by WhatsApp Chat

×