ISO 27001: qué es y para qué tipo de empresas sirve

Seguir buenas prácticas de seguridad se ha vuelto una necesidad en todas las empresas. En la siguiente nota te contaremos en qué consiste una de las normas de seguridad de la información más importantes a nivel mundial, y te contaremos algunos de sus beneficios.

De Gonzalo Mendez

6 minutos de lectura

La seguridad siempre ha sido un tema importante para todo negocio, para reforzar la protección de su información confidencial, y también para garantizar el correcto manejo de la información de sus clientes. Que las empresas poco a poco le estén tomando el peso a la seguridad ahora, producto de la contingencia y todo lo que ha producido la pandemia, es otra cosa.

La pandemia por la que estamos atravesando, ha dejado en evidencia que las ciberamenazas y posibles vulneraciones a la seguridad de la información, son un peligro real; y pareciera que muchas empresas y negocios están despertando y dándose cuenta de algo que antes no pareciese importarles mucho.

Al querer comenzar a preocuparse por su seguridad y tratamiento de su información, muchos negocios se complican y no saben por dónde empezar. Pero no te preocupes, en esta nota te daremos un punto de partida y te contaremos sobre la ISO 27001, una de las normas más importantes en cuanto a seguridad.

Qué es la ISO 27001

Cuando hablamos de seguridad y protocolos en el manejo de nuestra información y procesos de negocio, existe una norma a nivel mundial, una de las mejores, que puede servirnos de guía si no sabemos por dónde empezar.

La ISO 27001 es una norma construida en base a estándares internacionales de Seguridad de la Información, la cual ayuda a las empresas y organizaciones a mantener sus bienes de información seguros.

Esta norma determina los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

¿Para qué tipo de empresas es?

El contenido de esta norma internacional sobre seguridad de la información es aplicable a toda empresa u organización, no importando su tamaño, área o mercado en el que se desarrollen sus actividades; todo negocio puede adoptar esta norma.

Su finalidad es mejorar el nivel de seguridad de la información en los negocios, para disminuir los riesgos y gestionarlos mediante un SGSI, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Cabe destacar que las empresas no están obligadas a certificarse en esta norma ISO 27001. Sin embargo, esto puede ser una exigencia a la hora de generar nuevos negocios o alianzas estratégicas, ya que las empresas necesitan estar seguras de que sigas ciertos lineamientos en el manejo de la información; y contar con la certificación en esta norma sirve mucho.

Además, mejora la imagen de tu marca, justamente por lo que comentábamos antes. Las empresas no pueden darse el lujo de entregar su información a alguien que no siga normas de seguridad o no tenga protocolos de gestión de la información. Por lo que la certificación ISO 27001 ya es un paso más para mejorar la imagen de los negocios.

Todo negocio debiese adoptar esta norma, para definir protocolos de seguridad de la información o procedimientos en sus procesos de negocio, para documentar todo en cuanto a seguridad. Si un negocio quisiera mejorar su seguridad y no sabe por dónde empezar, implementar esta norma es un muy buen comienzo.

Beneficios de la ISO 27001

A continuación de contamos algunos beneficios que trae el implementar esta norma en tu negocio:

Reduces los riesgos de incidentes de seguridad: al contar con protocolos y lineamientos en el manejo de la información, reduces las posibilidades de que se produzcan incidentes de seguridad o pérdidas de información. Seguir una simple instrucción de cómo gestionar el manejo de datos en tu negocio, ayudará a disminuir riesgos.

Gestionas tu seguridad de la información de forma clara: al contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, cuentas con reglas a seguir y todo estará documentado y ordenado. Siempre es bueno contar con información clara sobre la forma en que hay que trabajar, para evitar frases como “siempre se ha hecho así”. Si los procesos y procedimientos están documentados, hay que seguirlos.

Revisión continua: no es una cosa que se haga una vez y se olvide después. Esta norma y protocolos se tienen que monitorear para revisar los riesgos y controles de seguridad y debe haber un encargado de esto, que ayudará a mantener tu negocio seguro.

Mejoras la imagen de tu negocio: como comentábamos más arriba, el tener implementada una norma ISO 27001 mejorará la imagen y reputación de tu negocio, al igual que generará confianza en tus clientes y socios ya que seguirás protocolos y lineamientos en el manejo de la información, siguiendo una norma basada en altos estándares de seguridad de la información.

Si necesitas conocer más detalles sobre esta norma de seguridad de la información, para implementarla en tu negocio, en ACKTIB te podemos ayudar: contamos con nuestro servicio de ISO 27001 donde te acompañaremos en todo este proceso. Puedes verlo aquí.

Si tienes dudas o consultas, escríbenos a contacto@acktib.com y estaremos encantados de poder ayudarte.

×

Powered by WhatsApp Chat

×